MAYETOS

lunes, 2 de abril de 2018

EL FUSTERRI ROTEÑO

EL FUSTERRI O FOSTERRIÉ ROTEÑO

Tenemos en Rota (Cádiz) la fortuna de contar con un número considerable de ejemplares de esta raza autóctona tan desconocida y poco valorada entre nosotros.


Es fácil pasear por cualquier camino o pago de nuestra localidad y que nos salga al encuentro un simpático e inquieto perro de talla pequeña, generalmente de capa o manto blanco o con alguna mancha circular negra en su cuerpo y que aquí por la zona lo conocemos como un "Fusterri" o "Fosterrié", palabra o denominación que la gente llana y obrera adaptó y simplificó a su bocabulario haciéndolo más más fácil de pronunciar que su nombre exacto que era Fox Terrier.

Nuestro protagonista desciende directamente del Foxterrier smooth de pelo liso inglés hoy en dia extinguido y de perros rateros autóctonos que había en los puertos marítimos y en el ámbito rural de la provincia de Cádiz, el cruce de ambas sangres dio como resultado un perro excepcional como desratizador entre otras cualidades.

El Foxterrier inglés llegó a las Costas Gaditanas por diversos medios y una de ellas fué de la mano de empresarios vitivinícolas ingleses que desembarcaron en nuestras costas en busca de nuestros vinos, tan famosos, preciados y demandados en aquellos años de finales del siglo XVIII y principios del XIX.

El perro bodeguero tiene una predisposición innata a cazar y dar muerte a las ratas y ratones tan abundantes en aquellos tiempos en puertos comerciales como el de Cádiz y Sevilla , bodegas , almacenes, caballerizas etc. También eran muy demandados por ser buenos cazadores al diente .
En Rota de siempre han existido, siendo muy habituales verlos en zonas rurales, vaquerizas, ranchos y almacenes agrícolas. No se sabe como llegaron aquí los primeros perros de esta raza, aunque bien podrían haber llegado como regalos a agricultores dedicados a las labores de las viñas, sobre todo de la famosa uva tintilla, o a bodegueros de esta villa que realizaron transacciones comerciales con ingleses para la exportación de la Tintilla Roteña, vino dulce muy demandado por los paladares ingleses.
También era muy habitual en aquellos tiempos que los mayetos roteños fueran a los viñedos jerezanos a hechar la “peoná” o a llevar el fruto de sus vides a las bodegas y quizás algunos de estos perros les acompañaran al regreso a sus casas para desempeñar la labor por la que eran seleccionados como era la erradicación de ratas y ratones.

El nombre oficial por el que se le conoce actualmente en España, América y en Európa es el de Ratonero Bodeguero Andaluz, y está reconocido como raza canína autóctona desde su aprobación en Asamblea General Extraordinaria del Club Nacional del Perro Ratonero Bodeguero Andaluz desde el año 1998 y actualizado en la 1ª Y 2ª Jornada de Recuperación de la Raza y aprobada por la Real Sociedad de Fomento de las Razas Canínas de España desde el año 2000.

Finalmente desde el año 2001 el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación apoyando a las razas canínas españolas incluyó al Ratonero Bodeguero Andaluz como perro de raza pura.
No debemos olvidar que es la única raza pura canína autóctona que menciona a Rota como una población donde nos podemos encontrar muchos de los ejemplares más sobresalientes de la raza. Y lo hace en el documento que es la guía de obligado cumplimiento de todos los aficionados y criadores de la raza como es el “Estandar Oficial de la Raza”.
Autor: Alonso Gallego Sánchez
Afijo Del Mayeto 18199
http://ratonerobodegueroandaluzdelmayeto.blogspot.com.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario