Fox Terrier Smooth

viernes, 16 de febrero de 2018

EL CORTE DE COLA EN EL RATONERO BODEGUERO ANDALUZ



EL CORTE DE COLA EN EL RATONERO BODEGUERO ANDALUZ

Ya está aquí, el Pleno del Congreso de los Diputados dio luz verde al Convenio Europeo de Protección de Animales de Compañía, por el que prohibe cortar el rabo, las orejas, seccionar las cuerdas vocales, extirpar uñas y dientes por fines estéticos.
Aunque esta normativa entró en vigor el año pasado a nivel nacional, si es verdad que algunas Comunidades Autóctonas como por ejemplo la de Andalucía ya la tenía regulada en teoría, aunque nunca hasta ahora se habían llevado a la práctica.

Es desde el día 1 de Febrero del año 2018 cuando entra en vigor el citado convenio, una normativa a la que España no se unió hasta el año pasado, aunque estaba vigente en Europa desde 1987.
Después de la controversia surgida por el convenio entre las posturas del Gobierno actual que quería incluir una enmienda para excluir a los perros de razas cazadoras o a sus cruces y que por su actividad pudiesen sufrir lesiones en la misma no se llevó a cabo y se hace general para todos los perros, tanto de compañía como cazadoras.

En el caso del Ratonero Bodeguero Andaluz cerraremos una etapa histórica de más de 200 años y tenderemos que acostumbrar la vista a la nueva fisionomía de nuestra raza, se nos hará difícil pero con el paso del tiempo ya no nos acordaremos de su aspecto actual.
Es verdad que actualmente y desde hace muchos años atrás se les amputaba el rabo exclusivamente por motivos estéticos a excepción de los perros que tenían una gran actividad cazadora y que muchos aficionados más por motivos prácticos que legales seguirán haciéndolo ya que las heridas en colas son muy complicadas y difíciles de curar.

Este mes de Enero pasado la Real Sociedad Canina de España publicó un comunicado sobre el Acuerdo Institucional respecto al corte de orejas y colas de los perros y en el cual nos viene a recordar que a partir del 1 de Febrero del 2018 los perros nacidos a partir de esta fecha no podrán concursar en ninguna Exposición, concurso o evento canino organizados por dicha entidad.

Por lo tanto hay que recordar al que desconozca esta ley que si adquieren un cachorro nacido después del 1 de Febrero y tiene la cola amputada que se sepa que por mucho pedigree que tenga no podrá asistir a concursar a ninguna Exposición e igualmente no podrá pasar la Confirmación de raza o Apto para Cría al año de edad y por lo tanto no podrá registrar camadas con dicho ejemplar. Igualmente no se le podrá sacar el Registro Inicial tampoco a perros con un año de edad que no tengan papeles, tenedlo en cuenta y pedirle información al criador para que no haya malos entendidos.

Siempre se ha dicho que el que hizo la ley, hizo la trampa y aquí no podía haber una excepción.
La RSCE en el mismo texto nos lo dice, por lo tanto un veterinario puede certificar y hacer constar en el pasaporte del ejemplar que pretenda concursar en una Exposición, en una Confirmación de raza o Registro Inicial que por una razón médica se tuvo que amputar la cola, en este caso se podría presentar sin cola, por ejemplo que se la pisase un caballo, rotura en una pelea, mordida por otro animal en una cacería, infección grave producida por cuestiones diversas etc...

Otra excepción podría ser porque naciesen anuros, osea que naciesen sin cola y aunque en el mismo estándar de la raza nos dice que nacen en un porcentaje muy alto, la realidad no es esa y son en un número mínimo los que nacen así, aunque creo que al decir que nacen anuros de longitud variable lo que se quería decir es que nacen Braquiuros que son los que nacen con cola corta.
Y hablando de colas y de estándar sería conveniente reseñar que aunque se dice en el estándar que se puede llevar amputada dejando un cuarto de su longitud total en el momento de su nacimiento, la realidad ha sido hasta el momento que los jueces nunca han tenido en cuenta este detalle viéndose en los ring perros con colas prácticamente “al cero” y dándolos como excelentes cuando son ellos (los jueces) los que tienen que certificar con sus valoraciones que cumplen el estándar, siempre que lo conozcan claro.

Quiero hacer un llamamiento desde aquí a quien corresponda para que de una vez tomen el toro por los cuernos y afronten esta nueva ley y digan algo a los aficionados y personas interesadas en la raza, ya que aunque se sabía desde hace más de un año que esta ley saldría, a día de hoy no se ha dicho ni emitido ninguna nota informativa sobre el tema y creo que el corte del rabo en nuestra raza se merece al menos la consideración necesaria ya que termina una etapa centenaria y comensará una nueva desde el día 1 de Febrero del año 2018.

Creo que se hace necesaria desde hace mucho tiempo una Comisión Técnica por parte del Club Español del R.B.A. de criadores o aficionados que conozcan la raza verdaderamente y en profundidad y empiecen un estudio real sobre el tema de la cola entre otros cambios necesarios en el estándar.
A dia de hoy no se sabe como debería ser la cola del R.B.A , ni cual sería su implantación correcta o recomendable, ¿ en sable, en hoz, en espada, enroscada ?
¿ Cómo debería presentarse en estático en un ring ? 
¿ Con la cola vertical, horizontal, enroscada ? 
Y en movimiento ¿ Cómo debería llevarla ?
Ya vamos tarde en todas estas cuestiones pero espero que se tenga en consideración y se tomen las decisiones acertadas para que la raza avance y los nuevos y viejos criadores también.

Rota, 5 de Febrero del 2018
Alonso Gallego Sánchez
Afijo nº 18199 “Del Mayeto”

http://www.rsce.es/web/images/rsce/noticias/Acuerdo_Institucional.pdf


2 comentarios: