lámina

lámina

miércoles, 2 de agosto de 2017

EL RATONERO BODEGUERO ANDALUZ (R.B.A.)

EL RATONERO BODEGUERO ANDALUZ (R.B.A)

Con tan descriptivo nombre nos hacemos una idea de que tipo de perro hablamos y lógicamente su procedencia. El Ratonero Bodeguero Andaluz está reconocido como raza canina autóctona desde su aprobación en Asamblea General Extraordinaria del Club Nacional del Perro Ratonero Bodeguero Andaluz en el año 1998 y actualizado en la 1ª Y 2ª Jornada de Recuperación de la Raza y aprobada por la Real Sociedad de Fomento de las Razas Caninas de España desde el año 2000. Finalmente desde el año 2001 el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación apoyando a las razas caninas españolas incluyó al Ratonero Bodeguero Andaluz como perro de raza pura.
Aunque su oficialización como raza es muy reciente, la raza se encuentra entre nosotros desde hace más de 200 años, y considerada como raza pura por los aficionados que la conocían.
 Se cree que la raza llegó a las costas gaditanas a finales del siglo XVIII y principios del XIX cuando el comercio de vinos entre las zonas vinícolas de la provincia de Cádiz y las Islas Británicas atrajo a comerciantes y a grandes compañías vinícolas inglesas y francesas, y que llegaron acompañados de sus perros, los Foxterrier smooth de pelo liso antiguos, raza que en la actualidad ya no existe y que en esta zona andaluza supieron sobrevivir y conservar todas sus características ascentrales.
 El origen de la raza básicamente tiene dos teorías, una es que aquellos perros ratoneros ingleses traídos por las familias bodegueras se fueron cruzando con perros rateros autóctonos que ejercían su labor en puertos, graneros y almacenes y que tenían una predisposición innata a la caza de roedores tan abundantes en aquella época. Y otra versión es que los Foxterrier smooth de hace 200 años que desembarcaron en los puertos gaditanos encontraron su último reducto genético en esta zona de Jerez de la Frontera, Pto. De Sta María, Rota y Sanlucar de Barrameda. 
Cuando hablamos de razas autóctonas debemos hacer referencia a animales afincados y aclimatados a una zona concreta y que han sido seleccionados para un fin y adaptados a las necesidades humanas desde la antiguedad y no tienen necesariamente que ser oriundo de la zona ya que todas las razas caninas provienen de Oriente.

Manada Del Mayeto

Apariencia General
El perro Ratonero Bodeguero Andaluz es un perro de talla media, tendente al cuadrado en los machos y algo más alargadas en las hembras. Su altura a la cruz en los machos debe oscilar entre los 37cm y los 43 cm , siendo lo ideal 40cm. La altura de las hembras, siempre medidas desde la cruz debe ir desde los 35cm a los 41cm siendo lo ideal 38cm y deben ser armónicos en su conjunto. 
Temperamento
Son perros alegres, inquietos, cariñosos, simpáticos, valientes y a diferencia de otros terriers no son agresivos entre ellos. Destaca sobretodo su funcionalidad y predisposición a la caza de roedores pero no por ello deja de ser un perro fiel a su dueño adaptable a todo tipo de ambientes y atento con los niños que decimos que es su segunda afición.
Cabeza
Tiene una cabeza equilibrada, de apariencia triangular y ligeramente plana, de perfíl subconvexo con stop suave y poco pronunciado. Tiene labios fuertes y firmes, la dentadura debe estar completa con incisivos fuertes y mordida en tijera. Los ojos son pequeños, algo oblicuos y poco sobresalientes y de color oscuro. Las orejas en atención deben estar plegadas hacia adelante, triangulares y con amplia base de implantación.
Cuello
De buena estructura,largo y musculoso, potente y sin papada.
Tronco o cuerpo
Cruz poco pronunciada, de lomo corto y fuerte musculatura, línea dorso-lumbar recta y algo descendente hacia la grupa. Pecho ancho, tórax profundo y algo arqueado quedando ligeramente por encima del codo. Costillares ligeramente arqueados, grupa corta redondeada y vientre ligeramente recogido. Cola De implantación alta, perpendicular a la grupa, bien llevada erecta. Un porcentaje pequeño nacen anuros de longitud variable. Actualmente se siguen amputando a un cuarto de su longitud.
Extremidades
Muy derechas y fuertes, de grosor medio y aplomos correctos y con desarrollo muscular acusado. Sus movimientos son muy elegantes y coordinados, con capacidad de giro y salto.
Piel y pelo
Ha de estar muy adherida al cuerpo y con un pelo denso, corto y abundante excepto en la zona ventral que carecen de ellos.
Color
Predomina el blanco puro , permitiéndose manchas circulares negras en el cuerpo si no son abundantes, se permite el color fuego en la cabeza siempre que vaya acompañado de negro, e igualmente es un sello de identidad los cuatro ojos también en color fuego. Las cabezas suelen ser bicolores ( negro y fuego ) y tricolores ( Blanco, negro y fuego ). La trufa es de color negro y en las capas se penalizaran los colores pardos, grises, pizarra o adalmatados.

Sherry y Duna Del Mayeto

Actualmente la raza está extendida por toda España, existiendo criadores especializados en casi todas las comunidades autónomas. El ratonero bodeguero andaluz hace muchas décadas traspasó nuestras fronteras y son significativos el número de ejemplares que viajaron a América latina donde actualmente se encuentran razas emparentadas o cruzadas con nuestros R.B.A. En Europa cada vez son más demandados nuestros perros y ya han emigrado bastantes ejemplares.
Autor:Alonso Gallego Sánchez Afijo: Del Mayeto  http://ratonerobodegueroandaluzdelmayeto.blogspot.com.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario