lámina

lámina

miércoles, 5 de noviembre de 2014

CRÓNICA DE LA XIII MONOGRÁFICA "SEBASTIAN GUZMAN" 2014


El pasado Sábado día 1 de Noviembre tuvo lugar en el recinto de  IFECA en Jerez de la Frontera la décimo tercera Monográfica del Ratonero Bodeguero Andaluz con C.A.C. "Sebastian Guzmán". No es necesario decir que debería ser la mayor concentración de R.B.A. que se celebrase en España, teniendo en cuenta que se celebra en la zona histórica del nacimiento de la raza.
En catálogo 39 perros inscritos en las diferentes categorías, aunque con algunas ausencias en el ring, un número demasiado pequeño de ejemplares y que año tras año sigue siendo la misma tónica.
Perros con mucha calidad y sobre todo calidad humana es lo que año tras año volvemos a encontrarnos, con un grupo de amigos-aficionados que junto a sus familiares se comparte bocadillo y conversaciones sobre nuestros perros.
Otro año más volvemos a vernos los aficionados y criadores habituales en este tipo de eventos, a nuevos aficionados jóvenes que ya traen de anteriores concursos una experiencia que se nota dentro del ring y otros que hacen sus primeros pinitos en estos temas, sangre y ganas nuevas que es de agradecer.
Igualmente me ha sido grato encontrar de nuevo a aficionados que se habían apartado de los concursos y que de nuevo se acercan con sus ejemplares a este mundillo, espero de todo corazón que continúen con nosotros y  podamos disfrutar de su compañía y de sus perros.
También ha sido una alegría por mi parte compartir momentos de charla y cambio de impresiones con algún histórico de los comienzos de la asociación de criadores con el cual coincidimos en muchos aspectos de la situación actual de la raza y las impresiones personales de los ejemplares presentados en el ring, persona que valora muchísimo el aspecto olvidado de la funcionalidad de nuestros canes.
La Monográfica en general me ha parecido un cúmulo de improvisaciones que no es normal, con un catálogo que se retiró antes de repartirlo a los expositores, con más fallos que aciertos, con perros apuntados en categoría donde no concursaban, perros que querían concursar en unas categoría y no estaban apuntados, fallos de fechas de nacimiento, datos incompletos de los ejemplares etc. No sé quien tomó la decisión de retirarlo si fue el Juez o la organización.
A mi parecer le faltó ritmo al concurso, con una entrada al ring donde no se sabía que categoría entraba después de la otra, con un ruido ensordecedor ya que nos habían ubicado junto al ring de agility y los altavoces estaban a tope.
Algo que me llamó la atención fue la participación en el concurso de una camada de cachorros presentados por conocidos criadores de perros de agua y que los presentaron en representación de terceros...con un detalle que nos hizo que saltaran las alarmas de los que estábamos allí y es que cuando los sacaron nos vino un olor insoportable y que hizo que muchas mujeres se tapasen la nariz, el motivo era un cachorro que había tenido diarrea con sangre dentro del transportín y el handler no lo había limpiado siquiera, con las quejas de los asistentes se limpio allí mismo, dentro del ring, con la poca delicadeza que tiró las toallitas usadas donde había una perra Campeona de España con el consiguiente cabreo del propietario. Por lo visto ni el Sr. Juez ni el comisario se habían dado cuenta y no fue descalificada hasta que subió a la mesa para su exploración, mientras tanto padecimos el olor.
Otra cosa incomprensible fue que el Sr. Juez en pleno concurso por dos veces abandonase el ring con los perros y dueños allí, una vez que yo sepa para ir en busca de no sé quien para que bajasen el volumen de los altavoces y otra porque dijo que tenía obligaciones en otro sitio ( ? ). Al menos se tomó el trabajo de hacer un rapport con las calificaciones, algo que es de agradecer aunque no comparta personalmente sus comentarios cuando no se le piden, por ejemplo decir que el perro/a es magnifico, excelente que le encanta, muy buena cabeza, buen movimiento, buenas angulaciones pero que el EXC. 1º se lo tiene que dar a alguno y  diga que lo ideal es un perro entre el 1º y el 3º ( ? ), 
En cuanto a la entrega de premios como siempre agradecer a Royal Canín y a su delegado Bartolo por su disposición absoluta con Los R.B.A.s y con la Monográfica con regalos y detalles aunque algún fallo de organización tuvieron al no tener previsto algún premio para alguna categoría específica con el consiguiente cruce de palabras del perjudicado con la organización.
De momento no tenemos comunicado oficial de las calificaciones ni de los perros participantes con lo cual en cuanto los tengamos completos los publicaremos.
Agradecer al Club el trabajo que se ha tomado, ya que comprendo  los calentamientos de cabeza que esto da y valoro el trabajo que se han tomado, aunque debo decir que el año tiene 365 días y la Monográfica sólo dura 1 día.
Felicitar por último a los participantes, público asistente y ganadores en cada una de las categorías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario