lámina

lámina

sábado, 10 de diciembre de 2011

IMPRESIONES SOBRE LA MONOGRÁFICA 2011

Algunos amigos me habían pedido por teléfono o email que les informase sobre la Monográfica del Ratonero Bodeguero Andaluz que se ha celebrado en Jerez de la Frontera y más concretamente en las Bodegas Real Tesoro ya que por lejanía o por motivos personales no podían asistir.

Hoy me he traído para casa una impresión agri-dulce, por un lado el reencuentro con amigos siempre es agradable y más cuando lo que sienten es pasión y amor por estos perros que son parte de su familia.

Alegría también cuando veo que personas que antes sólo tenían una mascota en sus casas y están tomando conciencia de que lo que tienen es un R.B.A. y animados por la Asociación de Amigos del Ratonero Bodeguero Andaluz están pasándoles el Registro Inicial a sus perros y están haciendo sus pinitos en los concursos, también hay que reconocerles el poder de convocatoria que tienen con sus simpatizantes ya que aproximadamente más del 60% de los expositores eran de la Asociación.

Tengo que reconocer que pensaba que habría muchos menos perros de los que hubo finalmente, aunque esto se debe a los perros que concursaron en la monográfica, los del concurso "sin papeles", los registros iniciales, confirmaciones y expectadores con perros. Concursando sólo hubo 18 perros en total, una cifra muy pequeña y que es la tónica general de los últimos años donde cada vez van menos perros.

El sitio creo que era bueno, pero la pista no, aunque no han sido muchos los perros en cada categoría (nunca más de cuatro) pero no había sitio para que los perros pudiesen desenvolverse, correr o girar bien y todo esto en un trozo de jardín con palmeras, a esto hay que sumarle que hay personas que no se dan cuenta que se está en un concurso y alguno cruzaba por la pista con su perro o perros sueltos o algún perro que fuese quien fuese su dueño debería de dejar de molestar a otros perros. También se dió el caso de perros que por problemas de imprenta no estaban en catálogo y otros que no pudieron concursar por inexperiencia o por falta de organización ya que se les nombró para concursar en la categoría de sin papeles y no en clase abierta donde estaba formalizada su inscripción.

Cada vez que voy a un concurso o a una exposición salgo más convencido que el Juez tiene que ser un conocedor absoluto de la raza y su estándar, porque al final te hace replantearte que criterio es el que se toma para juzgar. Sigo sin entender como se puede descalificar una perra a los dos minutos de salir al ring por timidez, y en la misma categoría dejar concursar una perra con las mamas de estar amamantando una camada , con exceso de peso y altura. O alagar una perra en todos los sentidos, diciendo que le parece excelente pero que lo que ve es que tiene una mancha negra en el cuello corrida con la cabeza (corbata) y debería ser blanca completamente, o decirle a un expositor con mucha educación que su perro no es para nada típico de la raza y que lo mejor que puede hacer con el es no llevarlo a exposiciones ni sacar con el, le sacó de todo le falto decirle que posiblemente tendría colesterol. Por supuesto que un juez debe ser imparcial, pero también hay muchas maneras de decir las cosas y no decir por ejemplo que el perro es tan malo porque es regalado, cuando no es cierto y además ha sido bien pagado, y lo dejo ahí...

Evidentemente todo esto es mi opinión y no todo el mundo lo valorará igual.

Aprovecho para felicitar a los ganadores, al Club Nacional y a la Bodega por facilitar el lugar y la copa de vino de la despedida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario