lámina

lámina

jueves, 17 de noviembre de 2011

EL ESPECTACULAR RESCATE DE BENITO

Rescatan a un perro atrapado dos días en una cornisa de la peña
17/02 · 17:53 · Jose Antonio Benítez Macías
Los cuerpos de seguridad no sólo se la juegan por las personas, sino por los animales, y prueba de ello es el rescate que protagonizaron el pasado jueves de un perro que llevaba atrapado en una cornisa de la peña dos días, soportando el frío y la intensa lluvia, lo que le ha hecho perder más de un kilo de peso, según su propietario. Un equipo de nueve bomberos del Consorcio provincial consiguió sacarle de la peña aprovechando el buen tiempo del día, ya que los anteriores fue imposible por la lluvia y el barro que rodeaba la cornisa de apenas un metro donde se hallaba el perro bodeguero, el cual responde al nombre de Benito. El animal se encontraba a unos 40 metros de la zona accesible. Los bomberos montaron una línea de vida para liberarlo desde la zona superior de la peña. Descendieron hasta donde se encontraba, lo colocaron en un saco de pvc y lo bajaron a la parte inferior con la ayuda de cuerdas para devolverlo a su dueño. El equipo de rescate de los bomberos, con sede en Ubrique, se desplazó al lugar para, en aproximadamente hora y media, terminar la maniobra de rescate, en la cual utilizaron pasamanos verticales para el descenso, aunque el principal problema radicó en el anclaje para el sistema de seguridad, ya que el terreno de arenisca se desprendía con facilidad. A las tareas también se sumaron miembros de Protección Civil avisados por los propietarios del can. El propietario del animal ha permanecido cerca de él casi los dos días, observando como su mascota no podía más que permanecer inmóvil ante lo reducido de la cornisa. Su familia ha vivido con desasosiego este suceso por el cariño que le tienen a Benito. El perro alcanzó el lugar donde quedó atrapado posiblemente persiguiendo una presa. Se da la circunstancia de que el mismo risco de la peña quedaron atrapadas varias ovejas hace unos años, suceso del que se hicieron eco numerosos medios por la cantidad de días que duró el rescate y por la vistosidad del mismo, en pleno tajo de la peña.

En la foto podemos ver a Benito con su amiga Lucerita a las faldas del Mulhacen.



A continuación las palabras de agradecimiento de su dueño y un video que se colgó en youtube.



Desde aquí quiero dar las gracias a todos los amigos que se han preocupado por mi amigo "Benito", a Ángel de San Pedro, José María Medina, Manolo Cabrera "Saguilla", Francisco López, José María Galafate, Juan Manuel Velázquez-Gaztelu, José Manuel Durán, Modesto Perdigones, Gestoría Aparicio..., a la Policía Local, al cuerpo de Bomberos, Protección Civil, Unidad de Rescate de Alta Montaña de Ubrique y a todos los que se han preocupado por éste perro. Aunque sólo sea un perro, es evidente que si se monta este tipo de rescate por un animal, ni que decir tiene que no se ha de hacer por una persona.
Mis amigos y yo no hemos dejado de intentarlo, entre ellos destacan grandes montañeros que han escalado el Aconcagua y picos del Himalaya, también un miembro de la Unidad de Rescate Canina de Morón, más no pudimos hacerlo por las inclemencias del tiempo, por cuatro veces la lluvia nos hizo retirarnos de la famosa Peña de Arcos, que se mostró como un gigante debido al barro que nos hacía resbalar pendiente abajo por el precipicio, cuando sólo nos faltaban quince metros para llegar al can atrapado durante dos días con sus noches en la cornisa. Fue el jueves que gracias a la Unidad de Rescate de Alta Montaña de Ubrique, a la mejoría del tiempo y a las piquetas que me hizo mi amigo "Saguilla" pudo ser... Gracias a todos, "Benito" se ha recuperado bien.



No hay comentarios:

Publicar un comentario