lámina

lámina

jueves, 19 de mayo de 2011

HABITUACION DEL CACHORRO AL AMBIENTE


Además de la socialización con las personas, los perros y otros animales, tu cachorro tiene que acostumbrarse a diferentes lugares, situaciones, imágenes y ruidos. Esta parte de la socialización consiste en habituar a tu cachorro para que no se asuste con las situaciones de la vida cotidiana.
Para lograr esto simplemente tienes que exponer a tu cachorro a la mayor cantidad de situaciones posibles haciendo que esa experiencia le resulte agradable. Por supuesto, situaciones que no son peligrosas.
Cuando tu perro se encuentre tranquilo en una nueva situación o en un nuevo ambiente, dale un pedacito de comida o juega con él. De esta manera estarás reforzando la conducta de permanecer tranquilo e ignorar esas nuevas situaciones.conducta de permanecer tranquilo e ignorar esas nuevas situaciones.
Haz esto sin forzar a tu perro a aceptar una nueva situación. Si tu perro se asusta de algo nuevo, simplemente presenta eso de manera gradual (empezando a cierta distancia) reduciendo poco a poco la distancia entre ese objeto/entorno y tu perro. Reduce la distancia poco a poco y solamente cuando tu perro esté tranquilo y confiado.

A continuación tienes una lista no exhaustiva de cosas a las que puedes acostumbrar a tu cachorro.
Diferentes superficies: cemento, pasto, tierra, alfombras, parquet, superficies con desniveles, gradas, etc.
Diferentes lugares: dentro de tu casa, casas de amigos, centros comerciales, la calle, ascensores, el auto, el consultorio veterinario, calles con mucho tráfico, etc. Mientras tu perro no tiene todas sus vacunas puedes llevarlo en una jaula de viajes o cargarlo en tus brazos. Una vez que tenga todas sus vacunas podrás llevarlo con la correa.
Diferentes juguetes: juguetes de goma, juguetes de goma rellenables como los Kong, pelotas de tenis, etc.
Ruidos: gritos, puertas de garaje que se abren, aspiradora, secadora de cabello, niños que juegan, máquinas lavadoras, timbre de la puerta, etc. Recuerda que no tienes que asustar a tu cachorro, así que asegúrate de introducir los ruidos en forma gradual y de reforzar las conductas tranquilas mediante algo de comida y/o juegos divertidos.
Objetos que se mueven rápidamente: ciclistas, patinadores, niños corriendo, gatos que corren, niños jugando fútbol, motociclistas, automóviles, etc. Esto es muy importante para disminuir el riesgo de que tu perro persiga objetos, personas o animales.
Recibir la comida en diferentes lugares: en la cocina, en el baño, en el auto, en el comedor, en la casa de algún amigo, etc.
Recibir la comida de diferentes fuentes: comederos plásticos, comederos metálicos, de tu mano, etc.



La habituación a diferentes estímulos ambientales te ayudará a socializar a tu cachorro con gente, perros y otros animales. Cuando lleves a tu perro a un lugar donde hay mucha gente, además de estar habituándolo a esa situación estarás acostumbrándolo a conocer gente. Si lo llevas a un parque donde hay otros perros, estarás acostumbrándolo a una nueva situación y al mismo tiempo a conocer nuevos perros.


Siempre ten presente que la socialización y la habituación deben ocurrir sin forzar a tu cachorro. Así que no intentes apresurar las cosas. Aunque existen períodos críticos para la socialización del perro, sólo lograrás buenos resultados si avanzas poco a poco.


También ten en cuenta que no tienes que exponer a tu cachorro a posibles fuentes de contagio de enfermedades. Por tanto, no lo dejes caminar en lugares públicos hasta que tenga sus vacunas completas. Mientras tanto, llévalo de paseo en brazos o con una jaula de viajes para perros (hay unas jaulas portátiles, como maletines, que pueden ser muy útiles para esto)


Si bien es importante que acostumbres a tu perro a diferentes estímulos ambientales, tienes que estar consciente de que esto tiene algunos riesgos. Si tu cachorro todavía no tiene todas sus vacunas, las enfermedades contagiosas son un riesgo importante. Ten en cuenta esto para que puedas tomar las medidas de seguridad correspondientes.


http://www.deperros.org/adiestramiento/habituacion-del-cachorro-al-ambiente.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario