lámina

lámina

sábado, 30 de abril de 2011

LA RAZA

Siempre es difícil establecer el origen de una raza de perros, máxime cuando en nuestro caso es una raza autóctona que está aquí en nuestra tierra desde siempre.
Son muchas las posibilidades que podemos barajar sobre su origen, desde aquellos que le atribuyen un remoto origen español a aquellos otros que creen que es una raza que procede de las islas británicas.

Nosotros entendemos que su origen se puede explicar según otra teoría intermedia. Aquella que entiende que a partir de perros tipo Terrier de origen británico, quizás traídos por comerciantes de vinos británicos en sus barcos, que arriaban al puerto de Cádiz, y que se cruzan posteriormente con perros autóctonos andaluces,

para definir una población canina que ha permanecido con ligerísimas variaciones en nuestra tierra desde hace casi un siglo.
Si su origen puede prestarse a distintas interpretaciones lo mismo ocurre con el nombre con el que la raza ha sido conocída en las distintas zonas y a lo largo del tiempo en Andalucía: Foxterri o Fusterri, Bodeguero, Ratonero, Perro de Cuadra, etc.
Quizás la estrecha relación existente entre las bodegas y los propietarios de las mismas en la zona del Sherry, con Gran Bretaña y la afición de los mismos a los perros hizo que este fuera conocido por ellos como Foxterrier, quizás el nombre más común, nombre dado por la general y errónea opinión de que nuestro perro es un Foxterrier (smoth Fox terrier) raza esta creada para desalojar a los zorros de sus madrigueras y reconocída oficialmente como raza a finales del siglo pasado en Gran Bretaña.

No quisieramos introducir en estas notas sobre nuestra raza la polémica ni sobre su origen ni como ha sido llamado. Para nosotros es un perro netamente andaluz desde hace muchas décadas, on una larga tradición como perro ratonero y de caza.

En cualquier caso estos perros fueron criados y potenciados en Andalucía para controlar las ratas y ratones que abundaban en las bodegas del marco del Sherry, Jerez,, El Puerto de Santa María, Sanlucar de Barrameda y Rota, así como en las del Aljarafe sevillano y también en nuestros cortíjos asociados a la crianza y existencia de caballerías y cuadras.




Artículo escrito por D. Sebastián Recasens Luca de Tena en la revísta el podenco, en el año 1998.

1 comentario:

  1. Muy bien Sebastian, me alegra saber que eres aficionado al Foxterrier jerezano. Tuve tres de niña, antes de pasear contigo una tarde de semana santa desde el Aero: Toy, Luckey y Pretty. Y he tenido y tengo dos, ya sesentona: Ponche, por el Español de mi padre, que hoy tiene Javier Delgado y Quina, por su Quina Ruiz. Los tres primeros procedian de la bodega, en la que cuidaban de los roedores los sacos de azucar que se almacenaban para los licores, cuando en Jerez eran estos importante: Anis, de naranja, etc. Fátima

    ResponderEliminar