lámina

lámina

lunes, 21 de marzo de 2011

ALERGIA A LAS PULGAS

La Dermatitis Alérgica Por Pulgas (DAPP) o alergia a la picadura de pulga es una enfermedad muy pruriginosa (¡pica mucho!) de la piel. La pulga al picar deposita su saliva rica en proteínas que producen eritema, edema y pápulas, principalmente en el dorso del cuerpo, cercano a la zona de la cola. El animal se rasca, muerde o refriega contra paredes y suelo. Las pulgas, además de producir esta enfermedad en los animales alergicos y ser una molestia para el resto de los animales, puede transmitir un parásito (Dypilidium caninum) que es potencialmente zoonótico. Las pulgas adultas ponen sus huevos en el ambiente que se encuentra el animal (cuchas, sofá, pisos, etc.) y en aproximadamente tres semanas llegan a ser adultas, reiniciandose el ciclo. Por este motivo es importante no sólo el control sobre el animal sino tambien sobre el ambiente.
Las lesiones en los perros casi siempre parten en la base de la cola, se encuentran costras, piel muy roja y muchas veces humeda (exudativa), menor cantidad de pelo, ya sea porque se los arrancan con los dientes o bien porque los cortan y si se busca bien se ven las pulgas y sus fecas.
Cuando lleva un tiempo o la reaccion es muy severa, esta presentacion se extiende por la linea media del lomo hacia arriba en direccion a la cabeza, incluso llegando a comprometer toda la extensión de la columna vetebral.
En estos perros la presencia de una sola pulga puede desarrollar la enfermedad y es bastante incomoda de tener, es por esto que en ellos el control antipulgas debe ser ESTRICTO A LO LARGO DE TODO EL AÑO.
El control de pulgas de be estar orientado al paciente y tambien al ambiente y en muchos casos se usan combinaciones de productos que eliminan las pulgas. Lo ideal tambien es ir rotando los productos, porque se sabe que las pulgas van adquiriendo resistencia a los insecticidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario