lámina

lámina

martes, 1 de diciembre de 2009

NOSOTROS, EL COLLAR, LA CORREA DE EXPOSICIÓN

Presentar bien al perro necesita un gran conocimiento. Entre múltiples detalles que debemos considerar está la correa adecuada.
El primer punto que se debe tener en cuenta es que la correa debe acompañar estéticamente al perro, ni tiene que ser muy vistosa ni dar la impresión que le corta el cuello.
La verdadera función de la correa debe ser llevar cómodamente al perro, por ello si el perro se siente incomodo es imposible que ande y se mueva como nosotros le indiquemos.

No solo es importante el tipo de correa, sino también que la sepamos utilizar. Las correas mas utilizadas en razas pequeñas son las de tipo resco, que un conjunto de collar y correa que lleva un tope para colocar con la medida de la cabeza de tal forma que podamos reducirla según nuestro deseo metiéndola en la mano sin que sobresalga y se vea.
Para perros expertos, muchos utilizan la correa de exposición, cuyo ancho se elige en función del tamaño del perro y que tiene las mismas características que el resco.
Pero si el perro no sabe presentarse, es mejor ponerle un collar algo mas grueso, porque al tirar del collar fino se lo clava y produce un efecto estético poco natural en la línea del cuello.
Usemos el collar que usemos no debemos estrenarlo en la exposición, el perro debe estar acostumbrado antes a el. Los perros se condicionan con el collar a un tipo de movimiento, es decir, ellos salen de paseo con una collar y una correa y tienen un comportamiento y cuando trotan o se mueven en la pista lo hacen con otra diferente tienen otro comportamiento. Esto resulta muy útil, ya que el perro se condiciona a un comportamiento determinado en la pista y es más fácil de presentar.
No hay normativa al respecto, pero debemos de huir de collares y colores y mucho más de correas extensibles y arneses, es poco profesional y muy engorroso.
Los profesionales llevan varias correas y collares y en la mayoría de los casos la correa a utilizar es del mismo color que el perro que presenta para que no destaque y utilizan preferentemente las correas finas a las anchas.

Una de las cosas que debemos tener en cuenta es que nuestra presencia ayudará a que el perro se luzca mas, es por ello por lo que los presentadores profesionales van vestidos elegantes y con colores que hagan que el perro destaque.
Presentadores de razas claras suelen ir de colores oscuros y siempre con chaqueta (tipo americana), que no tiene porque ser del mismo color que el pantalón. Hay presentadoras que prefieren la falda, y suele ser siempre de un largo por debajo de la rodilla, que sea cómoda y elegante, pero sin despistar al juez.
En definitiva ir en pantalón corto o en chándal, le dará al juez una idea preconcebida de nuestra presentación.



También hay que tener en cuenta que cada ejemplar en el ring tiene asignado un número de dorsal, y que debe de ser visible.
Para llevar el número de dorsal se suele utilizar un "porta dorsal" que como veis en las fotos pueden ser artesanales como el de cuero o bien de plastico donde salgan y entren bien las cartulinas.
Si no poseemos estos "porta dorsales" podemos engancharnos la cartulina con un imperdible en el pecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario