lámina

lámina

sábado, 26 de septiembre de 2009

HIPOCALCEMIA PUERPERAL

La hipocalcemia puerperal es un estado agudo riesgoso para la vida que se presenta en el período postparto.
La causa en general debe a una disminución del calcio sanguíneo. La sintomatología típica aparece durante el pico de lactación (1 a 3 semanas postparto).
ASPECTOS CLÍNICOS:
Jadeo, temblor, fasciculaciones musculares, debilidad y ataxia. Estos signos clínicos tempranos prosperan rápidamente a la tetania con convulsiones. Los signos clínicos son de evolución rápida y potencialmente fatales si no se tratan.
ECLAMPSIA:
Se trata de una hipocalcemia, es decir, lo que lo causa nivel bajo de calcio en sangre, que se puede acompañar de nivel bajo de azúcar en sangre, lo que hace que los músculos “tiemblen”. Cuando una perra está dando de mamar, puede resultarle difícil mantener un nivel constante de calcio en la sangre, ya que el calcio está literalmente yéndose de su sangre a la leche. Según pierde ese calcio, debe reponerlo y para ello lo hace de dos sitios: del calcio de la dieta y mayoritariamente del calcio de sus propios huesos. Por lo tanto, la eclampsia puede ocurrir bien porque el depósito de calcio en sus huesos sea insuficiente o bien porque el sistema hormonal que saca ese calcio de los huesos no funcione.
PREVENCIÓN:
¿Cómo podemos prevenir la eclampsia? Para poder hacerlo debemos entender por qué hay un nivel bajo de calcio en los huesos y lo que causa que el sistema hormonal falle. Generalmente la causa es una vida entera alimentada a partir de dietas “solo carne”, y por tanto deficientes en calcio, lo cual suele ocurrir más frecuentemente en razas pequeñas, que mal educan sus dueños y por tanto almacenan poco calcio en sus huesos. Pero el problema no es sólo una falta de calcio en la dieta, sino también una pérdida de calcio. Las dietas altas en proteínas tienen el efecto de acelerar la pedida de calcio del organismo, lo que provoca una mayor depleción de calcio de los depósitos óseos. El resultado es una perra con reservas de calcio muy pobres. Necesitará un suplemento de calcio altamente soluble administrado constantemente para que no se produzca la eclampsia. Pero, también se trata de un problema hormonal: el fallo de la perra en producir hormona paratiroidea, la cual saca el calcio de los huesos para mantener el calcio en sangre dentro de los niveles normales.
Cuando se suplementa calcio artificial en antes del parto, se produce una señal a la glándula paratiroides de que la hormona paratiroidea no es necesaria.
La perra comienza a perder calcio en la leche con la lactación, la hormona paratiroidea no se produce y los niveles de calcio en la sangre disminuyen.
Así pues, podemos resumir que lo que va a producir la eclampsia va a ser: alimentar comidas bajas en calcio durante toda la vida, dar suplementos de calcio excesivos hacia el final de la gestación y suprimir los suplementos de calcio en el momento del parto.
TRATAMIENTO:
Es médico con la aplicación de calcio endovenoso en forma urgente. Se deben retirar los cachorros por 12 a 24 h., o en forma definitiva y recibir la accesoria del Veterinario desde antes de decidir cruzar a la perra

No hay comentarios:

Publicar un comentario