lámina

lámina

miércoles, 16 de septiembre de 2009

CALCULAR LA EDAD DE NUESTROS PERROS

Calcular la edad de las mascotas puede ser más complicado de lo que parece. Podemos saber su edad por las piezas dentales, los cachorros a los treinta días de vida tienen una dentición de 28 piezas, 14 en el maxilar superior y 14 en el inferior: 2/2 caninos o colmillos, 6/6 incisivos y 6/6 premolares, esta dentición se denomina "decidua o dentadura de leche", aproximadamente a los 4 o 5 meses de edad la cambiará por la permanente o definitiva que consta de 42 piezas dentales, 20 en el maxilar superior y 22 en el maxilar inferior: 2/2 caninos o colmillos, 6/6 incisivos, 8/8 premolares, 4/6 molares. Primero se cambian los premolares, después los incisivos y por último los caninos, sobre el 6º- 7º mes de vida el perro ya tiene la dentición de un perro adulto.
En los perros más viejos, la edad es estimada generalmente por el desgaste de los dientes, pero puede variar el cálculo debido al tamaño y raza del perro, dieta y hábitos masticatorios, el posicionamiento de los maxilares superior e inferior y el cuidado dental que se la realizado al animal.
Existe la costumbre de dar como equivalencia con la edad del hombre, la edad del perro multiplicada por siete. Esta aproximación es poco exacta, ya que el desarrollo fisiológico no sigue una proporción directa. Hasta que el perro alcanza el primer año de edad, su desarrollo es muy rápido, por lo que un perro de 6 meses, según este cálculo, sería 'equivalente' a una persona de 42 meses, es decir, un niño de tres años y medio. Sin embargo, en la realidad, a los seis meses un cachorro entra en la adolescencia (13 o 14 años en las personas). La vida media de un perro está entre los 12 y los 16 años. En casos excepcionales pueden vivir hasta los 20 o 25 años pero, normalmente, a los 10 años un perro ya es anciano. Otras referencias para poder evaluar la edad del perro, es la aparición de canas en distintas zonas de su cuerpo, como en las mejillas, en el ocico, alrededor de los ojos, en las patas, pero hay que considerar que existen razas que tienen canas a edades tempranas. En la duración de su vida influyen obviamente, el ambiente, los cuidados, la alimentación e higiene, etc.
Esta tabla muestra una relación, a partir de cuando el animal cumple su primer año de edad.

3 comentarios:

  1. asta que edad dejan de crecer los bodegueros andaluces

    ResponderEliminar
  2. Hola anónimo, con un año de edad es cuando se supone qe un RBA está formado en general, por lo tanto esa es la edad con la que podemos decir que es adulto.

    ResponderEliminar
  3. Mi bodeguero va cumplir 14 años y tiene edema pulmonar. Merece la pena hacer todo el esfuerzo por parte de los veterinarios. Desconozco la esperanza de vida de esta raza.
    Gracias

    ResponderEliminar