lámina

lámina

sábado, 22 de agosto de 2009

VOCACIÓN CINEGÉTICA DEL RBA

Cuando nos encontramos ante el Ratonero Bodeguero Andaluz, nos encontramos ante un perro con una vocación eminentemente cinegética. Por ello, aunque lo más habitual sea encontrarlo desarrollando labores de controlador de roedores y alimañas en granjas, cuadras o almacenes, no debe sorprendernos verlo también como compñero eficaz e incansable del cazador de garra galana, o incluso como cobrador de pluma en batidas y puestos de zorzales, palomas o tórtolas.
En su más conocida faceta, es interesante destacar la peculiar forma de cazar del RBA. Son perros, éstos que suelen cazar en grupo o como poco por colleras, por lo cual han desarrollado una excelente capacidad de trabajo en grupo, así y dependiendo de la jerarquía de manada, cada ejemplar participante en el lance, adopta la posición pertinente y empieza la caza...
El terreno habitual donde desarrolla su trabajo desratizador el Bodeguero, suele ser abrupto y con abundantes recovecos y escondrijos, por lo cual es imprescindible ese trabajo en equipo, milimetrado y perfecto en ejecución. Así mientras algunos ejemplares se abalanzan sobre los posibles escondrijos de los roedores o alimañas, el resto, espera en tensión esperando la reacción de la presa cuya respuesta habitual suele ser la huida hacia otro cubíl donde refugiarse, momento en el que el resto de la manada, le dá caza.
Observando atentamente esta peculiar forma de trabajar del Ratonero Bodeguero Andaluz, podemos apreciar que no sólo utilizan el olfato para cazar, sino que compaginan a la perfección 3 sentidos: OLFATO, EL OIDO, Y LA VISTA.
En el resto de las facetas cinegéticas, y contrariamente a lo que se pudiera pensar, son extremadamente eficaces, a pesar de estar acostumbrados a matar roedores con sus poderosas mandíbulas, son delicados de "boca" a la hora de cobrar presas de pluma, no produciendo en estas desagradables destrozos.

En la caza de "pelo", son incansables, siendo perros que cazan cerca del tirador y que no laten más que cuando tienen a la presa a su alcance, realizando una particular "parada" de la pieza. Logrando con ello una eficaz localización de la misma.
En el arte "venatorio", son muy apreciados en las realas, imprimiendo en éstas un carácter y un ritmo espectacular como perros destinados a la localización de presas de montería.
Todas estas cualidades que relatamos son producto a nuestro entender, de la selección genética en función de su carácter a la que ha sido sometida la Raza durante cientos de años, logrando con ello un perro inteligente, de carácter equilibrado y cuya verdadera pasión es la caza en todas sus facetas.

5 comentarios:

  1. Hola. No tengo experiencia en bodegueros, pero me han dicho en foros de internet que otras personas han tenido experiencia de tener bodegueros y que se ensañan mucho con las piezas de pelo en caza menor.
    También se dice que hacen a la perdiz, pero no me ha comentado nadie ninguna experiencia al respecto.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la información, yo no soy cazador pero creo que la clave puede estar en su adiestramiento, si es verdad que estos perros al ser gregarios se disputan la pieza y muchas veces se ciegan por hacer presa y mientras uno tira para un lado el otro tira para el lado contrario. En el blog hay alguna foto de un RBA cobrando una perdíz.
    Gracias por seguir el blog y un saludo desde el sur.

    ResponderEliminar
  3. Los rbas tieden a morder mucho la pieza en muchos casos, pero si hay una clara jerarquía entre varios perros no ha y problema porque se la va a llevar el que mande entre ellos y no la va a destrozar, si no hay esa jerarquía se pelean por la pieza y si que pueden hacerle un cierto daño.
    Con la pluma te lo digo lo mismo pero como bien dice Alonso si lo adiestramos desde pequeño a que no se ensañen con la pieza es lo ideal, pero sobre todo que nunca prueven la sangre porque es más complicado corregir esa conducta.

    ResponderEliminar
  4. yo no soy cazadora pero tengo bodegueros y es verdad que estan siempre oliendo, rastreando y ayudan muxo a los galgos de mi padre a la hora de levantar a la liebre. un saludo

    ResponderEliminar