lámina

lámina

miércoles, 22 de julio de 2009

LA CAZA DEL ZORRO EN MADRIGUERA


La caza del zorro en madriguera es una modalidad de caza practicada en España, evidentemente con sus correspondientes permisos por parte de la Administración y en las fechas previstas en el calendario de caza.
Los perros que se usan en está modalidad son principalmente Teckels, Jagdterriers y Foxterriers, aunque hay otras razas que pueden realizar perfectamente este trabajo.
El método consiste en localizar las madrigueras, cuevas, tuberías o pajares en los que se refugian las raposas. Una vez conocida la situación del refugio hay que localizar todas las bocas practicables y decidir la táctica a seguir. En primer lugar hay que colocar las escopetas cortando todas las posibles vías de huida. La colocación de las escopetas ha de hacerse en el más absoluto silencio, evitando pisar por encima de las galerías y vigilando para no dar aire a las bocas. Una vez bien cubiertas todas las rutas de huida, se puede soltar al perro, que si la galería esta habitada entrará rápidamente a su interior a buscar la zorra o zorras que pueda haber. Una vez localizadas suele producirse una pequeña pelea que acaba con la salida de la raposa al exterior. El cazador ha de tirar cuando se haya alejado unos metros de la boca a fin de que no se vean desde ella las muertas. Hay que procurar que de ninguna manera un zorro, herido o no, vuelva a entrar en la madriguera, ya que en este caso es muy difícil que vuelva salir y nuestro perro tendrá ante sí una larga pelea de la que puede salir con heridas importantes.

En muchas ocasiones el perro mata al zorro en el interior de la cueva y, a menos que sea un perro acostumbrado a sacar la pieza muerta, se suelen producir largas esperas hasta que se cansan de morder y salen. Muchas veces toca cavar para sacar al perro o volver al día siguiente a por él.

He visto y leído en un foro de caza en madriguera que algún cazador suele utilizar nuestros Bodegueros en las batidas de raposas, sobre todo de apoyo en el exterior, osea cuando el zorro huye o escapa de la madriguera acosado por el perro que ha entrado a sacarlo es cuando entra en acción nuestro RBA haciendo presa del mismo junto a otros perros que esperan en el exterior. Os pongo algunas fotos para que lo comproveis , también una foto antigua de lo que parece un Bodeguero con su presa.

9 comentarios:

  1. En uruguay ya no quedan de esta raza los cruzaron con otras razas i lo estinguieron

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo uno de cinco años y medio. Me lo traje de España. Si sabes de una hembra lo cruzo y te puedo dar algun cachorro.

      Eliminar
  2. Creo que la Caza en Madriguera deberia autorizarse en muy escasas ocasiones y siempre cuando la superpoblación de zorros sea evidente. En la zona de La Mancha, la caza con esta modalidad, ha hecho que el conejo prolifere y este SE COMA LA VIÑA.

    ResponderEliminar
  3. que espanto, pensaba qe la gente ya era mas civilizada.

    ResponderEliminar
  4. "que espanto, pensaba qe la gente ya era mas civilizada".
    Estos ecologetas no saben de qué va la caza. Creen que SÓLO es matar animales. Pero bueno, no está hecha la miel para la boca del burro.
    Bonito blog y bonitas fotos. Enhorabuena por esta página tan lograda.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Gracias anónimo por la felicitación, ya sabes... A palabras necias oidos sordos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. "Estos ecologetas no saben de qué va la caza. Creen que SÓLO es matar animales."

    ¿Cual es el objetivo de dar muerte mediante mordidas de perro a un zorro? No me queda claro el objetivo. Es por que estan sobrepoblados? por que son una amenaza a salud humana o de animales domesticos? su carne es consumida como alimento? Cual es el fin aparte de la diversion que produce el proceso de rastreo y persecucion y finalmente ver animales matandose? Si algun cazador pudiera exponer su punto de vista, lo agradeceria, ya que generalmente estan claras las opiniones de los que repudian el sufrimiento animal, sin embargo la opinion personal de aquellos que disfrutan de esta modalidad de caza es dificil de encontrarse. A mi me encantaria saber que pienzan, ya que en mi medio no conozco cazadores y me intriga saber que mueve a una persona que disfruta con este tipo de actividades.

    ResponderEliminar
  7. Debería darte vergüenza ejercer una caza tan cobarde como ésta, bloqueando todas las vías de escape de los zorros y ayudándote de perros para que hagan el trabajo sucio de sacar las presas de las madrigueras, para que tus brazos no sufran ningún tipo de herida.

    Las alimañas como tú sí que deberían desaparecer y no los pobres animales, que según gente como tú hay que matarlos por las sobrepoblaciones.

    ResponderEliminar
  8. El objetivo de la caza del zorro en madriguera es una caza selectiva al máximo en la que no se hace una batida generalista sino que se abaten unos pocos ejemplares en un área determinada para rebajar un poco la demografía del zorro en los acotados donde se realiza, el que se enzarcen con los perros es debido a que se introducen en la madriguera razas especialistas en este tipo de caza, terriers y teckel principalmente, para sacar al zorro de la madriguera y abatirlo, pero cuando el zorro se atrinchera en el refugio se produce el combate cuerpo a cuerpo. Es una caza dura pero necesaria, y tú el de los brazos, deja de decir tonterías, porque en vez de comerte un filete no sales a cazarlo? anda dejate de hipocresías baratas. En cuanto a que satisfaccion produce este tipo de caza, es la satisfacción de una caza dura, pero bien hecha, y el ver a tus perros trabajar en aquello que les da la vida, principalmente eso, aunque la regla general es que el zorro sale del refugio antes de que se produzca el contacto y es abatido limpiamente con la escopeta, pero si es el perro el que lo saca, conforme salen de la madriguera se remata al zorro con cuchillo, pues nuestro placer es cazar no torturar animales. Espero haber respondido a tu pregunta. Si no te convence lo siento, no he adulterado nada, ni pretendo hacer menos dura nuestra afición de lo que realmente es, depredar sobre un animal, pero no me siento ni un bárbaro ni un sádico ni un inculto, ni un paleto, ni un primitivo, sólo un aficionado a un arte tan antiguo como el hombre mismo, que es la caza y la selección canina, cada día peor visto por una sociedad urbanita y desnaturalizada que en pocos años pensarán que la comida se descarga de internet. Aunque es una pasión y una afición, SI, el descaste del zorro es necesario en los COTOS puesto que son recintos cerrados y hay que mantener el equilibrio de las poblaciones, puesto que no son reservas naturales, aunque también sirven de cobijo a muchísimas especies de nuestra fauna, entre otras el lince ibérico y el águila imperial, que sin la caza si que estarían jodidas del todo. La caza es conservación, Un saludo.

    ResponderEliminar