lámina

lámina

viernes, 3 de julio de 2009

EL CELO

En las hembras, el celo aparece cada seis meses a partir de los 6/8 meses de vida. Por lo general, es a partir del 2º celo - con un año - cuando es utilizable como madre ya que estará terminada de formar morfológicamente.
El celo indica el periodo en que la perra es fértil y por lo tanto se dejará cubrir por un macho. La duración de este dura aproximadamente de 15 a 18 días, estando dividido en tres etapas.
Una primera en la que atrae al macho pero no se deja cubrir.
Una segunda en la que atrayendo al macho ya se deja cubrir.
Y una tercera en la que sin atraer al macho, esta puede seguir buscándolo.
Solo en el periodo intermedio la perra es fértil. Antes de la aparición del celo y de la cubrición, la perra debe estar desparasitada y vacunada. Caso de que la perra sea primeriza y de que el macho elegido para la cubrición no se encuentre en el mismo lugar y por tanto no familiarizados ambos perros, es mejor desplazar la hembra al lugar donde se encuentre el macho y con una cierta antelación al periodo fértil. Con llevar al comienzo del celo será suficiente. Siguiendo en el supuesto de haber desplazado la hembra al territorio del perro y dejando a este algunos días, el macho cubrirá a la perra varias veces. Tenemos que saber que, aunque la perra haya sido cubierta por el perro elegido, mientras dure el periodo intermedio del celo (periodo fértil) esta puede ser cubierta por cualquier perro y quedar preñada del ultimo y no deseado macho.

6 comentarios:

  1. hola me yamo yoana tengo una perra bodeguera que ya a tenido una vez cachorros, ahora es el segundo periodo de la perra y yeba 4 o 5 dias con sangre pero ya se le a quitado.
    Mi pregunta es ¿cuando dejara que la pille el macho? es que no le deja le muerde.

    ResponderEliminar
  2. hola me yamo yoana tengo una perra bodeguera que ya a tenido una vez cachorros, ahora es el segundo periodo de la perra y yeba 4 o 5 dias con sangre pero ya se le a quitado.
    Mi pregunta es ¿cuando dejara que la pille el macho? es que no le deja le muerde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola quisiera hacerte una pregunta sobre tu perrita ya que teneis mas experiencia, cuantos días dura su sangrado, mi pequeña lleva 8 días y nada que se le quita, sera que podéis orientarme?

      Eliminar
    2. Cuando la perra empiesa a sangrar es la primera face, el proestus. El color de la sangre se vuelve rosaceo hasta convertirse en crema dura entre 6 y 11 dias tras esto la perra se dejara montar siendo ferrtil los 10 dias sigientes es la face del estruc trascurridos20 dias desde el primer sangrado la perra puede que siga buscando y atrayendo machos pero ya no es fertil... este periodo es el diestruc 3 face y luego la 4 face es el periodo de reposo hasta el sigiente celo.. segun laraza estos dias puede variar un poco en dias... tambien segun la raza el animal puede tener 1 2 3 4 etc celos al año. Tambien la edad hara variar los dias y el numero de celos

      Eliminar
  3. Hola que tal tengo mi pequeña es su primer celo lleva 8 días de sangrada pero esta decaída alguien sabe cuantos días mas dura?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo el celo casi un mes..Cuando la perra empiesa a sangrar es la primera face, el proestus. El color de la sangre se vuelve rosaceo hasta convertirse en crema dura entre 6 y 11 dias tras esto la perra se dejara montar siendo ferrtil los 10 dias sigientes es la face del estruc trascurridos20 dias desde el primer sangrado la perra puede que siga buscando y atrayendo machos pero ya no es fertil... este periodo es el diestruc 3 face y luego la 4 face es el periodo de reposo hasta el sigiente celo.. segun laraza estos dias puede variar un poco en dias... tambien segun la raza el animal puede tener 1 2 3 4 etc celos al año. Tambien la edad hara variar los dias y el numero de celos.. es normal tanto que la perra se vea decaida como que se muestre mas jugetona.tb que se vuelva mas glotona o hasta quese ponga arisca... tiene un subidon de ormonas y lo esteriorizara

      Eliminar