lámina

lámina

miércoles, 17 de junio de 2009

RECONOCIMIENTO Y NORMALIZACION DE LA RAZA



En octubre de 1993 el fundador de la raza, Bartolomé Benítez Pérez-Luna, presentó los primeros estatutos de la asociación de criadores ante el ministerio del interior. Es a partir de ese momento donde nace el Club Nacional del Perro Ratonero Andaluz. Tras la primera toma de contacto con los estamentos cinófilos en Andalucía, se crea un grupo de trabajo con el objeto de recorrer la geografía Andaluza para la presentación de la raza, con la participación en demostraciones de distintas exposiciones caninas, exposiciones ganaderas y ferias de ganado. Otro paso destacado en esta etapa de la raza es la localización, medición y control de los ejemplares existentes para la posterior elaboración del estándar oficial de la raza. En este apartado cabe destacar la colaboración mostrada por criadores de la raza como Manuel Clemente, Nicolás Domecq, Anton Mateo, los hermanos Lavi, los hermanos Cuevas..., todos ellos dedicados de una forma u otra a la agricultura o ganadería, reducto donde se encontraba el Ratonero Andaluz. Tras una ardua labor de control y con la inestimable colaboración de la facultad de veterinaria de Córdoba, se llega a la redacción del primer estándar oficial de la raza en 1997, el cual fue aprobado durante la asamblea extraordinaria del Club Nacional del Perro Ratonero Bodeguero Andaluz en enero de 1998, siendo presidente Bartolomé Benitez y habiéndose incorporado al club un grupo de aficionados como Sebastián Guzmán, Manuel Mateo etc, los cuales le dieron a la raza el definitivo impulso para el posterior reconocimiento de la misma.
Coincidiendo con el mandato como Ministro de Agricultura Miguel Arias Cañete, el Club del Ratonero Bodeguero solicitó a este estamento el reconocimiento de la raza. Cabe destacar que es a solicitud de esta asociación por lo que se desarrolla y se aprueba el decreto de ley que regula las razas caninas autóctonas y las asociaciones de criadores, participando como colaborador y asesor de las mismas el presidente y fundador de la raza. En septiembre de 2000, ante la presencia del Ministro de Agricultura y la Real Sociedad Canina de España en Jerez de la Frontera, reconoció la raza, aprobando el estándar propuesto por el club y englobándola en el Grupo III, sección 1ª: Terriers de talla grande y media.
La raza no está reconocida por la FCI ni por ningún otro organismo cinológico intenacional.
El Ratonero Bodeguero Andaluz está emparentado con el Terrier brasileño, teniendo ambos orígenes y aspectos muy similares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario