lámina

lámina

miércoles, 3 de junio de 2009

HISTORIA DEL CLUB NACIONAL DEL PERRO RATONERO BODEGUERO ANDALUZ

BREVE PERO INTENSA HISTORIA DEL CLUB NACIONAL DEL RATONERO BODEGUERO ANDALUZ


Los aficionados y criadores del perro ratonero-bodeguero andaluz fieles a la sabiduría popular y al buen hacer de la gente del mundo rural del entorno del "Jerez" que hicieron posible su existencia, hemos sido conscientes a lo largo de estos siglos de la importancia de fomentar y proteger a esta raza, sin duda conscientes de mantener viva nuestra historia y defender el patrimonio genético de la tierra que lo vio nacer.
Pero la idea de trabajar bajo un órgano de actuación conjunta no empieza a desarrollarse hasta la década de los años ochenta, consolidándose en los primeros días de noviembre de 1993 el Club Nacional del Perro Ratonero Andaluz (CNPRA).
Su primera Junta Directíva tuvo como encomienda lógica para la salvaguarda de la raza la definición de los animales que constituyen este grupo racial, el diseño del primer estándar del Ratonero Andaluz.
Dada la expansión geográfica que históricamente ha tenido esta población canina autóctona, en la provincia de Sevilla otro grupo trabajaba en la misma idea que el constituído CNPRA.
El día 6 de Marzo de 1997 concretan la configuración de una nueva asociación de ámbito regional, fundandose oficialmente el día 28 de Mayo de ese mismo año bajo el nombre de Asociación de Criadores del Perro Bodeguero Andaluz-Fusterri (ACPBA).
El ACPBA pasó por años difíciles y en una reunión en Jerez en la que se encontraban destacados criadores y defensores de la raza, se refundó nuevamente con la misma denominación, ámbito nacional y con sede en el Centro de Reproducción Equina de Jerez.
A lo largo de los años 1997 y 1999 coinciden dos entidades, ACPBA y CNPRA trabajando al unísono con los mismos fines y objetivos, realizando paralelamente actividades en pro de la misma raza autóctona con la consiguiente confusión para la opinión pública y del verdadero soporte de la raza, criadores y aficionados.
Ambas asociaciones mantienen distintos contactos que desembocan en el año 1999 en la fusión en el CNPRA aprobado por unanimidad en la Asamblea General Extraordinaria celebrada en Jerez de la Frontera el día 30 de Junio.
Dada la integración de "Bodegueros" y "Ratoneros" la Asamblea General Ordinaria del día 22 de Enero del 2000 acordó la denominación de CLUB NACIONAL DEL PERRO RATONERO BODEGUERO ANDALUZ.
La refundación y fusión junto al equipo que la lidera, marca netamente las directrices para el fomento y la difusión de la raza a nivel nacional e internacional como así lo reflejan las numerosas apariciones en medios de comunicación y las distintas publicaciones en revístas especializadas, actividades realizadas de forma contínua y la confección del Estándar, que llevan al reconocimiento de la raza por la Real Sociedad Canína de España el día 21 de Septiembre del año 2000 tras la celebración de la III Exposición Internacional Canina Provincia de Cádiz.
Esta trayectoria y esfuerzo ha sido reconocída por los lectores de la revista El Mundo del Perro que concedieros el dia 28 de Enero del año 2001 con motivo de las IV Jornadas Artero de Peluquería Canina, el trofeo Ladrido de Oro en el apartado de Organizaciones en su primera edición.
Con este breve pero intenso artículo quiero felicitar a todos los criadores, aficionados y miembros de las distintas Juntas Directivas del Club por su trabajo y buen hacer en pro de esta magnífica raza autóctona que tenemos la suerte de poder disfrutar.

4 comentarios:

  1. Disculpen amigos tengo una perra ratonera de esta raza, pues en el rancho tenemos algunos pollos pero por desgracia los mata y pues me gustaría saber si hay alguna forma de quitarle esa costumbre? cualquier comentario productivo lo tomare en cuenta

    ResponderEliminar
  2. castigale dentro de una caja. Siempre k lo hagas di la misma palabra como "mala" y asi sabra k kuando digas "mala" k la meteras en la caja. A mi me funciona.

    ResponderEliminar
  3. Recuerda que es un perro y su instinto es cazar... Yo si fuera tu no lo metería en una caja, eso es maltrató animal!!!!

    ResponderEliminar
  4. ola tengo mi mascotas la contre en pa calle y quiero saber si es ratonero

    ResponderEliminar