lámina

lámina

viernes, 12 de junio de 2009

CETRERIA Y BODEGUEROS


A raíz de encontrar un vídeo de cetrería con bodegueros (está en la sección de vídeos), me puse manos a la obra a buscar información sobre esta modalidad de caza ya que desconocía totalmente este arte y menos que había modalidades como Altanería y Bajo Vuelo donde es habitual el uso de distintas razas de perros, entre ellas por supuesto nuestros RBA, hay entre los aficionados a estas modalidades distintas preferencias sobre los perros a usar, pero he llegado a la conclusión de que quien usa el RBA no lo cambia por ninguna otra raza o al menos ellos lo manifiestan así.
A continuación os pongo una serie de opiniones sobre estos perros de los aficionados a este Arte.
**Si bien se puede cazar sin perro donde hay mucho conejo, esto es cada día menos frecuente. El tiempo y esfuerzo dedicado a levantar cacería se reduce proporcionalmente a la valía del perro. Nos permitirá relajarnos y disfrutar de su trabajo. Pronto el Harris caza con el perro, limitándonos a cambiar de mancha o terminar el lance.
Algunos Harris toleran con dificultad al perro, gritan en su presencia o lo atacan, aceptándolo antes si éste produce cacería. Casi cualquier perro que tenga un poco de sangre es útil para cazar conejos, teniendo en cuenta que su oído y olfato están superdesarrollados con relación a los nuestros y poseen el instinto adecuado, cosa que prueba el gusto que toman por su búsqueda cuando los conocen.
Es necesario poner cuidado en que respeten "el agarre del conejo montuno", no arrollando ni disputando la presa a la rapaz o el resultado será un Harris enganchado a la cara de un perro y un conejo que da gracias poniendo tierra de por medio.
Dicho ésto hay razas más adecuadas a nuestro gusto o terreno: podencos, Ratoneros, teckels, otros sabuesos, perros de muestra, levantadores (como los spaniels) o el perro de aguas.
**Perro pequeño limpio de pelo ,muy animoso ,quizás le falte algo de nariz comparado con los grandes perros de caza , pero lo suple con inteligencia ,además muy cariñosos .Yo si te recomiendo que lo pruebes y ahí ves los de rafa ,uno mas en la partida de caza de harris.
**Por cierto el bodeguero es ideal para la cetrería al menos en bajo vuelo . Llevo tres años que he metido a la mía y va estupendamente, y dos hijos suyos están haciendo de las suyas con sendos harris tanto a conejo como a liebre.
**el bodeguero andaluz es una pasada. Pequeño, pelo muy corto, vigoroso...
** Un amigo hace años que caza sus azores con bodegueros y cruces con bodeguero y le van de fábula. Sólo los caza al conejo, pero es que con lo que disfruta con ellos y el azor, no le hace falta otro tipo de pieza. Son perros que tienes que ir sujetándolos continuamente, porque tienen mucha sangre y cuando se calientan con los rastros te cuesta mucho hacerles obedecer, tienes que ir dandoles ordenes continuamente para que no se emocionen y se disparen a su bola. A mi me han gustado bastante cuando he visto sus perros en acción, pero son perros ya hechos y cazados con los pájaros. No he visto la iniciación de uno de ellos, que supongo debe ser para perder la paciencia, por la sangre que tienen.
**Cojonudo, para el conejo van bien, lo malo serà sujetarlo.
**La verdad es que no es cuestion de raza, sino de ejemplar. Yo cazo con una perrita Bodeguero Andaluz, y es una verdadera delicia cazar con ella, un hijo suyo que le regalé a mi amigo Gabriel , caza de miedo con su macho de harris los conejos, e incluso hace la muestra, los perros de muestra ademas de ser mas grandes en general, son algo menos efectivos para el pelo.
En resumidas cuentas, al perro se le utiliza para levantar las piezas al vuelo y que la rapaz lo atrape, y el conejo y la liebre igual , lo busca y le hace salir en carrera para que el ave lo coja.
No hay que decir que se necesita un buen adiestramiento del perro, y que rapaz, cetrero y perro trabajen conjuntamente y que cada cual realice su trabajo sin entorpecer el del otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario