lámina

lámina

lunes, 8 de junio de 2009

ALGUNOS DATOS SOBRE LA CRIANZA

A los tradicionales criadores de esta raza, poco les podemos decir, aunque quizás estas pequeñas nociones les ayuden a otros a erradicar defectos congénitos y a fortalecer la raza. Hablaremos primero de lo que podríamos llamar la Cría y Selección Natural. Esta es la forma con la que la mayoritariamente se han estado criando estos perros y por la que han llegado a nuestros días: los ejemplares están sueltos, cubriéndose los machos mas fuertes o listos con las perras, sin respetar si éstas son demasiado jóvenes o demasiado viejas, pariendo en cualquier época del año y sobreviviendo los mas fuertes sin apenas supervisión veterinaria.
(1) No tenemos ninguna objeción a esta forma de cría natural. Por lo que hemos observado en las líneas que se reproducen de esta forma natural es que perviven los mismos defectos siempre perviven haciéndose además característicos de la línea en cuestión, por lo que será mucho más difícil conseguir eliminarlos. El otro modelo de cría es más planificada:A la hora de cruzar una perra, respetaremos como mínimo el primer celo de la misma, y al macho nunca lo dejaremos cruzarse antes del año.No cruzaremos nunca dos ejemplares que tengan el mismo defecto (aquí nos podrá valer las características - preestandar - del capitulo anterior) Intentar hacer coincidir los partos con época primaveral ayudará a sobrevivir a los recién nacidos más débiles.
Erróneamente se dice que el cruce entre padres e hijos (consanguinidad) es negativo en cuanto nos pueden dar crías taradas, enfermas o débiles. Seria así si la cruza con consanguinidad (inbreeding) se utilizase indiscriminadamente y sin orden. Haciendo cruzamientos consanguíneos con un orden y planificación, tendremos un sistema de cruzamiento casi ideal para eliminar defectos y fijar caracteres positivos. Vacunar y desparasitar a los animales según un calendario preestablecido. Dar una alimentación correcta y suficiente en la medida de la actividad de nuestros perros distinguiendo cachorros hasta seis meses, perras preñadas, perros cazando, perros de piso, etc. A continuación reseñamos un ejemplo de cruzamiento probado en varios sitios y con excelentes resultados:
(1) Esto generalmente va unido a una falta de desparasitación y vacunación además de unaalimentación pobre en vitaminas. Al no decidir nosotros los reproductores, tampoco se cruzaran los perros más útiles.
Perro A...................Perra B
/
Perro C..................Perra B
/
Perro D..................Perra X1
/
Perro Y1...................Perra E
/
Perro F..................Perra Z1
1 Estos ejemplares, sin ninguna afinidad sanguínea con los nuestros, tendrán muy fijados los caracteres positivos que buscamos, coincidiendo en muchos con los nuestros, pero superándolos en otros. Esto perros, evidentemente tendrán algún defecto pero nunca dejaremos que coincida el defecto encuestión, con el defecto de los nuestros ni que coincida el mismo defecto que en los ejemplares de fuera. ( X,Y,Z ) Estos cruces, nos irán dando cachorros cada vez mas parecidos al perro A, pero también se nos habrá colado algún defecto que será hereditario. Este lo eliminaremos con el mismo sistema pero cambiando de denominador común (perro A) por otro que no tenga mencionado defecto. En cualquier caso, un abuso de consanguinidad será malo por lo que siempre convendrá refrescar la sangre de nuestra línea, pero estudiando y eligiendo muy bien esta aportación exterior (outcross) A la hora de cruzar dos ejemplares, además de tener en cuenta las características morfológicas, seria importante fijarnos también en la utilidad o utilidades (capitulo Posibles Utilidades y Adiestramiento).

No hay comentarios:

Publicar un comentario