lámina

lámina

miércoles, 27 de mayo de 2009

ZONA DE ORIGEN DEL RBA

Se cree que desciende de las antiguas líneas del Fox terrier de pelo liso inglés, traídos por las grandes compañías vinícolas inglesas e incluso las mineras al Sur de España a finales del siglo XVIII y principios del XIX, con la aportación de sangre de razas rateras autóctonas que poseían los pobladores del ámbito rural de la comarca del Jerez. En su zona de origen siempre se les ha considerado como raza pura y han sido criados como tal, llegando a una homogeneidad muy destacable. Encontramos los ejemplares más sobresalientes de la raza en Jerez y su comarca, Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda y Rota, dentro de la Provincia de Cádiz, pero su radio de acción se ha extendido ampliamente en Andalucía.Se podría decir que el denominador común entre estas localidades aparte de la distancia entre las poblaciones ( más o menos unos 30 Km.) sería la relación que tienen con el vino y sus bodegas.
Antiguamente al menos en Rota, era común entre los agricultores ir a echar la "peoná" a los campos de Jerez, sobre todo a los viñedos, e igualmente era normal llevar sus uvas a las bodegas de las vecinas poblaciones, ahí puede estar la clave de haberse extendido los RBA a estas poblaciones. Posiblemente viajes de ida y vuelta (acompañados).
También tienen como común denominador que cada una de estas poblaciones tienen un vino característico de su población y por lo tanto también consumido y exportados fuera de nuestro país ( compañías vinícolas inglesas ).
El jerez (en inglés sherry y en francés xérès) es un tipo de vino español que se cría en las ciudades andaluzas de Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda, todas pertenecientes a la provincia de Cádiz. La zona de producción del vino abarca, además de las nombradas, a Chiclana de la Frontera, Chipiona, Puerto Real, Rota y Trebujena en dicha provincia y a Lebrija en la provincia de Sevilla. El conjunto geográfico formado por la zona de producción y la zona de crianza del jerez se conoce con el nombre de Marco de Jerez. Esta especialidad vínica es un elemento clave en la historia de los municipios que integran el Marco y en la identidad cultural de sus habitantes. Además del movimiento económico y cultural, los vinos jerezanos han contribuido en la especialización del Ratonero Bodeguero Andaluz, la raza canina originaria y más característica de este territorio.
La Tintilla de Rota es un vino español originario de la villa de Rota, en Andalucía. Se elabora a partir de uvas maduras de la variedad del mismo nombre, hoy casi en el olvido. El vino es de color muy oscuro, de tono entre rojo fuerte y violáceo, con mucho cuerpo y un sabor con matices dulces y amargos. Este vino no se produce en grandes cantidades, sus existencias son más bien limitadas, pero puede encontrarse con facilidad en las bodegas y tabernas de Rota.
La manzanilla es un vino que se cría en las bodegas de la ciudad española de Sanlúcar de Barrameda (Andalucía), bajo el control del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda. Las características especiales de este vino son el resultado del proceso de crianza bajo flor a que es sometido.

3 comentarios:

  1. ¿Para que sea un pedigrí tiene que tener un cetificaso de descendencia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No está considerada como RAZA CANINA , aún.

      Eliminar