lámina

lámina

viernes, 29 de mayo de 2009

LA CAPA


En cuanto a la capa o pelo del Ratonero Bodeguero Andaluz se puede decir que tiene un pelo muy corto, denso, liso y suave abundante en todo el cuerpo, siendo aún más fino en la cabeza y escaso en la zona ventral.
Predomina el blanco puro, aunque es admitible las manchas negras circulares en el cuerpo.
Las manchas del cuerpo nunca significan menor pureza, sino la consecuencia de la selección genética producida por el gusto del criador.
No es deseable que la cantidad de manchas sea
superior a 3 ó 4, porque a la larga esa tendencia de manchas conlleva que sus descendientes sean demasiado manchados. En cuestión de pureza, los expertos opinan que la pigmentación en el cuerpo es lo último a valorar a la hora de catalogar a cualquier ejemplar, mucho antes habría de observar otros caractéres mas importantes.
También se permite la presencia de fuego junto al negro si las manchas aparecen alrededor de la cola en la zona perianal.
Se observa que hay perros con pelo deficiente, pobre y excesivamente clareado, quizás debido a una afección congénita.
También se ha observado que muchos ejemplares están muy moteados bajo el pelo, siendo estas manchas pequeñas y negras aunque debemos tener en cuenta que una cosa es la pigmentación de la piel y otra el pelo que puede dar a la confusión.
La ausencia de los cuatro ojos (fuego en las mejillas) se considerará un defecto leve.
Un manto o capa uniforme que no sea blanco, la presencia de manchas rojizas sin negro en zonas que no sean la cabeza, zona perianal y extremidades, el pelo duro, rizado o largo o capa con manchas grises, pizarra, azulado o el blanco adalmatado se consideran defectos graves y por lo tanto eliminatorios.
La buena alimentación y el cuidado e higiene de nuestros perros ayudaran considerablemente a que su pelo esté sano y en perfectas
condiciones.
NOTA: (La primera foto es de Zeus del afijo "Bodeguero del Puerto)

No hay comentarios:

Publicar un comentario